Este texto de Péguy es un alivio para el alma, es una caricia de simpleza frente a los atormentados hechos que nos tocan vivir. Es por eso que me pregunto, si la fe es como la describe Péguy, ¿cómo puede hacer un religioso para vivir su fe, su vida religiosa, su carisma, su consagración, etc., teniendo que admitir que en realidad, al menos desde un punto de vista histórico, todo comenzó en la delirante idea de un megalómano, manipulador, abusador y pedófilo? No sé, puede que me falte fe, pero me suena lo mismo que pedirle a alguien que viva toda su vida caminando todo el tiempo en una cuerda floja… me parece lo mismo que pedirle a alguien, como la cosa más natural del mundo, que retuerza su alma, que haga un esfuerzo con el más retorcido de los razonamientos y… crea.
Para creer esto un Anti-Péguy tendría que violentarse, torturarse, atormentarse, contrariarse. Oponerse. Darse la vuelta, ponerse al revés, nadar contra la corriente…
Que Dios nos guarde de tener que hacer eso……
PyE
Monseñor Ricardo Watty, obispo de Tepic y uno de los cinco visitadores que llevaron a cabo la Visita Apostólica a la Legión de Cristo, concedió ayer una rueda de prensa para explicar los resultados del proceso que concluyó el pasado 15 de marzo, tras el que la Santa Sede emitió un comunicado el 1 de mayo anunciando una serie de medidas. El prelado volvió a insistir en la inmoralidad del padre Marcial Maciel, señaló que la identidad de los LC «está resquebrajada y hay que redefinirla. Hay que reestructurar, recomponer, rehacer, rectificar el carisma» y apuntó a la necesidad de renovar y purificar todo el esquema de formación de los legionarios.
«Hay que redefinir, reestructurar, recomponer, rehacer y rectificar el carisma de los Legionarios de Cristo»
(Aci/InfoCatólica) Una de las primeras cosas que indicó el prelado mexicano es que «por la responsabilidad que el Santo Padre me encomendó, no puedo hablar de todo, tengo que ser muy cuidadoso porque al Santo Padre se le reserva la responsabilidad de hablar y de actuar conforme a la Visita«.
Tras lamentar la doble vida del Padre Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, Monseñor Watty habló de la visita que realizó a 43 de sus comunidades o centros de formación: «la mayoría decían que necesitan ayuda. Ante esta realidad se han sentido desconcertados, les duele, les afecta, les daña y van descubriendo que la forma de vivir y la forma de ser, y la forma de actuar del padre Maciel ha afectado a lo que él inició, que es la obra de los Legionarios, y al Movimiento que depende de ellos el Regnum Christi«.
Tras entrevistar a 360 legionarios, leer y revisar una serie de testimonios y luego de las reuniones que sostuvieron los visitadores con los Cardenales Bertone, Secretario de Estado; Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; y Rodé, Prefecto de la Congregación para la Vida Consagrada, el Obispo precisó que ahora «el Papa tiene cinco informes bastante amplios que leer, que escuchar, que atender, y lógicamente con el equipo que él piense conveniente, actuar«.
Tras asegurar que el comunicado del 1 de mayo de la Santa Sede «no es todo lo que se vio y se escuchó, pero sí contiene algunos elementos que consideramos dar nosotros como mensaje después de la Visita, y dar con toda la aprobación del Santo Padre«, el obispo de Tepic afirmó que las mujeres consagradas del Regnum Christi «han sido también muy afectadas como los Legionarios, en su identidad, en su consagración y están esperando algo que es un Visitador Apostólico«, anunciado en el comunicado del 1 de mayo.
Monseñor Watty describió también cómo cada visitador pudo exponer una síntesis de sus informes durante 15 minutos aproximadamente ante Benedicto XVI. «Nosotros los Obispos y los Cardenales insistimos mucho con todo el aval del Papa, sobre la persona del padre Maciel; vemos una persona muy dañada y que hizo mucho daño; vemos una persona inmoral, que no va acorde al Evangelio, ni siquiera, a la dignidad humana«, dijo.
«Ya ningún otro comentario podemos hacer, lo dirá quien quizá pueda investigar la personalidad, pero así se ve, que afectó a la obra que él inició y cómo afectó, como elementos positivos de su personalidad, como también grabó con rasgos negativos de su personalidad y que es lo que a la Iglesia le preocupa ahorita«, dijo el prelado.
En cuanto a quienes sufrieron los abusos de Maciel, el Visitador dijo que es necesario «atender a las víctimas, de él, tanto al interior de la Legión como al exterior y resarcir los daños. Este es un elemento que creímos, y el Papa lo aceptó, como lo ha estado haciendo, muy valientemente. En nombre de la Iglesia y tenemos que atender«.
Tras asegurar que con los Legionarios de Cristo hace falta «definir la identidad que está resquebrajada y hay que redefinirla y hay que reestructurar, recomponer, rehacer, rectificar el carisma, es un elemento que salió en los cinco informes«, Monseñor Watty se refirió a la estructura de gobierno de la congregación afectada por la doble vida de Maciel: «Toda la estructura de la autoridad dentro de la Congregación de los Legionarios, se reestructure, se recomponga y se haga más acorde a lo que es la autoridad de la Iglesia, es decir, más evangélica. Muchos elementos que captamos nosotros y que realmente se necesitan componer, el sistema de autoridad y el sistema de la Legión«.
Otro elemento importante al que se refirió el Prelado es la formación de los Legionarios de Cristo «que tienen un largo camino, y para ellos era importante descubrir un elemento que tienen que renovar y purificar es todo el esquema de formación que tienen, el dinamismo de formación que tienen para poder vivir la vida consagrada como se debe y también desarrollar su apostolado como se debe«.
Finalmente el Obispo se refirió a la designación del delegado pontificio. Indicó que lo que los medios tienen hasta ahora son sólo especulaciones y que este nombramiento recae exclusivamente en el Papa Benedicto XVI.
Para escuchar el audio de la conferencia de prensa, ingrese a: http://www.lasenda.info/wp-content/watty_legionarios_20100518asenda_a1.mp3
Mi nombre es Eduardo Montoro, soy del 68, estoy casado con Graciela y tengo un hijo, Juan Manuel.
Tengo un largo recorrido académico, definido por un amigo como el viaje de Frodo, no porque sea como Frodo, sino por las peripecias que tuve que pasar, algunas en Italia otras en Argentina. En ese viaje obtuve varios reconocimientos académicos:
• Licenciado en Psicologia, Universidad Católica de Cuyo.
• Master en Psicología de Counselling, Università Europea di Roma
• Profesor de Psicología, Universidad de Mendoza
• Licenciado en Filosofía Sistemática con orientación Lexicográfica, Pontificia Università Gregoriana
• Licenciado en Filosofía del Derecho, Universidad Católica de Cuyo
• Y cuatro años de Teología, no acreditados oficialmente en ninguna universidad, pero que equivalen a una licencia.
Actualmente resido en San Juan, Argentina y mi hobby es salir a andar en moto en duro por los cerros sanjuaninos.
Pero lo que más me apasiona es ver crecer a las personas, superarse, en las más difíciles e inimaginables circunstancias.
Es una forma sibilina de decir que no hay carisma. El carisma, lo repiten hasta la saciedad los cultores de la teología del Fundador, es una gracia gratis data, que junto con una Visión y una Misión, otorga el Espíritu Santo directamente al Fundador.
Si al carisma hay que hacerle más liftings que a Susana Giménez, está claro que no es una gracia. Con lo cual se ve que estamos hablando de otra cosa. carisma=visión corporativa.
Sí, la frase de Watty es increíble: «redefinir, reestructurar, recomponer, rehacer y rectificar» con un quíntuple «re» aplicado al vapuleado carisma de los legionarios qué puede quedar. Con total humildad pregunto para que alguien me responda ¿hay otro caso en la historia de la Iglesia en el que haya habido que «redefinir, reestructurar, recomponer, rehacer y rectificar» un carisma?¿No? Yo creo que ni la imaginación más retorcida (otro «re») y metmorfósicamente kafkiana podría imaginar el resultado de semejante proceso. ¿Qué resultará? ¿Un frankestein redefinido, reestructurado, recompuesto, rehecho y rectificado? Péguy ora pro nobis……
P&E, hay más casos, lo que pasa es que la espesa teología barroca del Fundador y el carisma la oculta.
Sin ir más lejos, tome el breve Dominus ac Redemptor de Clemente XIV por el que se suprimió a perpetuidad a la Compañía de Jesús, por motivos de heteropraxis moral y litúrgica.
Tome el caso de los Escolapios, suprimidos por las andanzas pederastas de quien engañó y desplazó a San José de Calasanz, Cherubini.
Tome el caso del fundador Burresi (liquidado por el Mago Blanco). Tome el caso del Ejército de María…
A modo de provocación, Ludovicus, ¿No se haría un post contándonos someramente estos casos y un conato de propuesta positiva de teología del carisma y del fundador que pueda darnos una visión realista, inclusiva, no dicotómica, no al servicio del sistema, del actuar de la gracia en la historia y que nos permita abrir una ventana para aligerar el aire sofocante de una teología, para mí, no ya barroca, sino kafkiana? Again, Péguy ora pro nobis.
jajaja P&E, en diez minutos se la preparo!
Me temo que no «entra» en el blog.
Sumariamente, habría que definir nada menos que la forma de intervención de la gracia en la conciencia, la sana nocion de «vocación» como aiéresis y no como supresión de la sustancia antrópica (gratia non tollit naturam), la idea de «revelación privada» en el barroco, la falsa dicotomía entre lo institucional y lo carismático, la naturaleza y modalidad de revelación de un carisma, la factibilidad de su institucionalización…
Malachi Martin dijo:
Ludovicus, después de leer sus comentarios, me pliego a la propuesta de P&E: por favor, escriba… O háblenos durante una «clase» extensa, una mañana o tarde dedicada a estos temas.
Es tanto lo que se ha tirado de la cuerda en esa «teología del Fundador-Carisma», y ha sido tan bien explotada por estos vivillos con planes personales de dominio… Es importantísimo que los que conocen bien estas cuestiones nos saquen de la ignorancia a muchos.
¿Organizamos una reunión? ¿Qué le parece, P&E?
– M. Martin –
¡Vamos Ludovicus! El ovillo por algún lado tiene una punta con la que se puede comenzar, por ejemplo: «la forma de intervención de la gracia en la conciencia», entrega número 1, de 169, por supuesto, en primer lugar si usted tiene ganas y tiempo… obvio. Aquí hay orejas que lo escuchan y que quieren aprender. Cuando lleguemos al tamaño y a la estructura sistemática adecuada, se puede publicar…
Que mejor que un blog para hacer una disputatio hoy en día….
Al muchacho de WYOMING, CHEYENNE, haga un esfuerzo, quizá se le cae una idea y puedo publicar sus comentarios. Salga de la trinchera, dé algún argumento, solamente nos está confirmando que Buela lo único que ha formado son soldaditos de plomo que disparan para el lado que los dejan puestos.
By the way, Wyoming, Cheyenne, se ve que el tema de «redefinir, reestructurar, recomponer, rehacer y rectificar» los está poniendo nervioso ¿será por algo?
ya me parecía que Wanderer no podría se tan ciego que les hiciera el caldo gordo….Dakota, Chayanne. Game over!!!
He aquí nuestro genial hermeneuta de Cheyenne (que no sabe escribir ni el lugar donde se encuentra, Chayanne es el cantante pop), le cambió un signito a Wanderer, donde él se pregunta, nuestro hermeneuta afirma, y con signos de admiración. Estos son los que le iban a mojar la oreja al anticristo según Buela…..
Interesante. Me hace recordar algo que le oí decir a Sartre en una entrevista de las que pasan en el Canal Encuentro. Él decía que el agnosticismo era una “lucha diaria” contra uno mismo.
Saludos y muy bueno el blog.