TAMBIÉN INTENTA EXPLICAR LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS SERES HUMANOS
Al mismo tiempo que los psicólogos identifican los mecanismos subyacentes para explicar el modo en que percibimos, pensamos y sentimos, la mayoría de los proyectos de investigación están organizados en torno al estudio de las diferencias individuales entre los
LA PSICOLOGÍA COMO IDEOLOGÍA
seres humanos. Cuando los psicólogos no saben qué investigar recurren con frecuencia a las cuestiones más banales como, por ejemplo, el análisis de las «diferencias sexuales». Saben que estas cuestiones sintonizan fácilmente con las ideas comúnmente asumidas sobre los hombres y las mujeres, y que el concepto de «género» servirá para conectar con explicaciones biológicas en lugar de abordar cuestiones sobre cómo construimos diferentes versiones a partir de lo que pensamos acerca de nuestro sexo biológico3. La investigación sobre el género y la sexualidad opera como una práctica divisoria políticamente cargada en paralelo con la lógica segregacionista del estudio de las diferencias «raciales» que fueron tan populares en la psicología en la primera mitad del siglo XX. Estas supuestas diferencias siguen siendo el patrón de corte de gran parte de la investigación contemporánea, sin que haya nada que satisfaga más a los psicólogos que ubicar las diferencias de «inteligencia» o «personalidad» en el mapa de las diferencias culturales4.
La pretensión de abordar cuestiones «psicológicas» cuando se llevan a cabo investigaciones biológicas puede hacer de la psicología una disciplina muy peligrosa. El proceso de psicologización transforma la investigación biológica, antropológica y social en diferencias esenciales entre «los sexos» y «las razas», además de retratar a ciertos tipos de sexualidad como normal y otras como anormales. De esta manera, los psicólogos pretenden entablar una relación simbiótica con colegas de otras disciplinas en sus proyectos de investigación interdisciplinares, aunque, en realidad, las relaciones que la psicología entabla con otras disciplinas son parasitarias en el sentido de que se nutren de otras fuentes de conocimiento que transforman en mecanismos de control social. De esta manera, el individualismo en la disciplina se precipita y pasa a convertirse en una modalidad de totalitarismo5.