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fides non potest dici fundamentum, nisi quia per eam christus habitat in nobis, cum supra dictum sit quod fundamentum est ipse christus iesus. Non enim habitat christus in nobis per fidem informem, alioquin habitaret in Daemonibus, de quibus scriptum est Iac. II, 19: et Daemones credunt et contremiscunt. Unde quod dicitur Eph. III, 17, habitare christum per fidem in cordibus nostris, oportet intelligi de fide per charitatem formata, cum scriptum sit I Io. IV, 16: qui manet in charitate in deo manet, et deus in eo. Haec est fides quae per dilectionem operatur
La Fe puede llamarse fundamento solamente por el hecho que Cristo habita en nosotros, dado que el fundamento es el mismo Jesucristo (como se dijo más arriba). Cristo no habita en nosotros por medio de la Fe informe, si fuese el caso habitaría en los demonios, de quienes está escrito que “los demonios creen y se estremecen” Santiago 2, 19. Por lo que Efesios 3, 7 dice que Cristo habita en nuestros corazones por la Fe, en lo que es necesario entender la Fe formada por la Caridad, está escrito que “quien permanece en la caridad permanece en Dios y Dios en él” Juan 4, 16. Esta es la fe que se obra por dilección.
(Traducción hecha al vuelo para quien no lee latín)
Sto. Tomás de Aquino

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